El Intendente Fabricio “Gino” Mesquida adhirió al comunicado del Consejo Federal de Intendentes
El intendente «Gino» Mesquida manifestó su respaldo y adhesión al comunicado del Consejo Federal de Intendentes, que acompaña en todos sus términos la declaración de los Gobernadores en favor de un proyecto de ley que plantea la eliminación de los fondos fiduciarios financiados con el impuesto a los combustibles líquidos.(>>ver comunicado<<)
“Los intendentes estamos unidos en defensa de lo que les corresponde a nuestros vecinos, más allá de orígenes partidarios. Podemos pensar distinto mientras luchamos por los mismos objetivos, nos une la prioridad por los ciudadanos”, expresa el escrito.
Asimismo, los intendentes expresaron que se define que los fondos de los Aportes del Tesoro Nacional sean distribuidos entre la Nación y las provincias “según la coparticipación primaria y secundaria dispuesta por ley vigente, de esta manera, las jurisdicciones provinciales podrán disponer de este impuesto para destinar los recursos según las necesidades y criterios que cada provincia disponga””.
“Se recauda en todo el país, pero se distribuye con privilegios insostenibles. Federalismo recaudatorio, redistribución unitaria”, afirmaron los intendentes en el comunicado..
El documento agrega: “Los municipios venimos desde hace más de un año exigiendo que se cumplan con las leyes y pactos vigentes, por lo que este gran paso que los Gobernadores han dado nos une en el convencimiento de que estos avances serán fundamentales para mejorar las respuestas que los habitantes de nuestras ciudades esperan de sus gobernantes”.
En el mismo sentido, el documento destaca: “El escenario actual es injusto. Todos coincidimos en la necesidad del equilibrio fiscal y el orden de las cuentas públicas, pero este objetivo no puede ser a costa del abandono de las obligaciones nacionales para con las provincias y municipios. El federalismo debe ser respetado y valorizado. Solo así, la Argentina que anhelamos podrá aspirar a recuperar la equidad, las oportunidades igualitarias y los valores en cada rincón de nuestra patria”.
El Intendente Mesquida firmó un convenio de Cooperación Recíproca con la UNER
El intendente Municipal Fabricio “Gino» Mesquida firmó junto al Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, un Convenio Marco de Cooperación Recíproca entre la UNER y la Municipalidad de Piedras Blancas.
Mediante la firma de este convenio se acordó establecer una mutua cooperación en la organización de actividades de formación y capacitación técnico-profesional y laboral, disponiendo bilateralmente de servicios, profesionales e infraestructura para llevar adelante programas, asistencias técnicas o actividades que definamos en un futuro.
En relación a esto, el Intendente Mesquida destacó la importancia de la firma de este Convenio, el cual abre nuevas alternativas para que una mayor cantidad de nuestros jóvenes tengan acceso a las actividades universitarias será altamente positivo para nuestro pueblo.
“Desde el Municipio nos comprometemos a colaborar y trabajar de manera articulada con la Universidad, para que en Piedras Blancas se pueda brindar una oferta educativa y formación de calidad”, puntualizó el Intendente.
A pesar de un escenario desfavorable, «desde el Municipio hemos priorizado mantener la cuentas en orden”, dijo Mesquida
En la mañana del viernes, en Radio Municipal Piedras Blancas, el intendente municipal Fabricio “Gino” Mesquida, en diálogo con Noelia Luques y Ramón Pérez brindó detalles de su gestión de gobierno en materia económico financiera, obras públicas y ayuda a instituciones.
“Contento y orgulloso de mi pueblo porque la mayoría no votó a este gobierno nacional, no eligió esta forma de gobernar, acá no ganaron” manifestó el Intendente, quien agregó “cotidianamente vemos reclamos a nivel nacional por derechos que van perdiendo y que afectan en mayor medida a los que menos tienen como la quita de medicamentos de los jubilados, la quita de recursos a las personas con capacidades diferentes, el aumento indiscriminado de los servicios, el reajuste en los alquileres, todo un desorden que sumado al recorte de la Obra Pública y a la merma de los aportes coparticipables, afectan el normal funcionamiento de los Municipios”.
“A pesar de este escenario desfavorable, desde el Municipio hemos priorizado mantener la cuentas en orden, hemos terminado el ejercicio anterior sin deuda a proveedores y con superávit fiscal, tenemos un Municipio ordenado a pesar de los recortes provinciales y nacionales” señaló Mesquida y agregó “en este sentido el futuro no es muy alentador, es preocupante ya que en Abril tendremos un recorte del 15% en el índice de Coparticipación que recibe nuestro municipio, tenemos que enfrentar esta situación y saber llevarla adelante, con un gobierno austero en sus cuentas públicas, con un gobierno que sabe cómo manejarlo y un equipo de trabajo que sabe llevarlo adelante”, puntualizó.
En cuanto a obras en ejecución Mesquida destacó el avance de la repavimentación de la Ruta A03 “solicitamos la reactivación de esta obra muy importante, nos escucharon y hoy se está haciendo un buen trabajo” indicó. También habló sobre la intención del gobierno provincial de traspasar obligaciones, que hoy tiene vialidad provincial a los municipios, para que estos se hagan cargo de los caminos rurales, “estamos hablando, todavía no hay nada concreto, por ahora no lo vemos factible, nosotros desde el municipio vamos a seguir trabajando en los caminos de nuestro ejido, hoy tenemos todos los caminos transitables” expreso el intendente.
En relación a obras públicas, Mesquida señaló que el Municipio está acopiando piedra basalto para enripiar el camino del tránsito pesado, “hay que realizar trabajos preliminares para luego proceder a enripiar y dejarlo en óptimas condiciones de transitabilidad”, aseveró.
En relación a viviendas el intendente esta al aguardo de “buenas noticias” desde el IAPV ya que en su momento el organismo provincial licitó, adjudicó y realizó el anticipo para comenzar la construcción de 18 viviendas en los terrenos que el municipio cedió al ente provincial para tal fin. “quedamos en un tiempo de espera para ver cómo se avanza, ya que todavía no se ha caído el convenio ni el contrato con la empresa adjudicada”, indicó.
Mesquida también se refirió a la repavimentación de la Av. Tuyango, al tránsito pesado y al bacheo de la Ruta L – Acceso a Piedras Blancas. En primer término se refirió al compromiso puesto de manifiesto en redes sociales por autoridades de Vialidad y el Bloque de Concejales de Juntos por Entre Ríos de pavimentar la Av. Tuyango y de realizar mejoras en el camino del tránsito pesado, “festejo esta iniciativa, estoy aguardando para interiorizarme sobre las tareas que se van a ejecutar, ya que desconozco los detalles y para firmar los convenios de inicio de obra, ya que se llevaran adelante dentro de nuestro casco urbano” señaló Mesquida. En relación al bacheo preventivo de la Ruta L – Acceso a Piedras Blancas el Intendente señaló que es una obra gestionada desde el Municipio, que además se pagó a través de un Convenio de colaboración mutua, donde el Municipio entregó 2.400 cc de brosa y Vialidad, en contraprestación, debía hacer entrega de 513 Tn de mezcla asfáltica y realizar el bacheo. “en su momento se paralizaron las tareas, hoy se anuncia su continuidad pero es una obra que ya está pagada, oportunamente presentamos una carta documento por incumplimiento, hoy vialidad hizo una ampliación de obra para llevar adelante este bacheo.” Indicó.
Por último el Intendente reafirmó su intención de continuar colaborando con las distintas instituciones de la localidad ya sean educativas, de salud, religiosas, deportivas y demás “vamos a seguir apostando por nuestras instituciones, para que sigan creciendo” remarcó.